sábado, 12 de noviembre de 2011

RESOLI CASERO, LICOR DE CAFÉ CONQUENSE

Por Maite Rojo



-Este es el resoli que se hace habitualmente en los hogares conquenses, es un licor dulce, con cuerpo y un poco denso que se toma acompañado con alajú (dulce de origen árabe), mantecados y rosquillas sobre todo en Semana Santa, aunque después de las comidas sienta muy bien, bueno y por la tarde y por la noche... Se puede tomar solo o con hielo.

-Puedes hacer más cantidad y guardar embotellado mucho tiempo, aunque este abierto, no se estropea, en todo caso se vuelve más fuerte.

-Los clavos de especia y los anises son optativos, pero la canela y la cáscara de naranja no pueden faltar en su elaboración. Si lo quieres menos dulce añade menos azúcar en grano.


Ingredientes para un litro y medio aproximadamente:

125 gr. de café molido, mitad torrefacto, mitad natural.
La corteza de 2 naranjas.
1 palo de canela.
6 clavos de especia.
1 cucharada de anises en grano.
½ l. de aguardiente.
½ Kg. de azúcar, mas 200 gr. para tostar.



Modo de cocinar

Pon a calentar en una cacerola 1 litro de agua con las cáscaras de naranja, el palo de canela, los clavos y los anises. Deja que cueza 15 minutos y añade el café, continua la cocción 5 minutos y separa del fuego. Retira la naranja y las especias y cuélalo, pásalo por la manga de colar café o por un filtro. Pon nuevamente al fuego y echa el ½ kilo de azúcar. Deja que hierva muy suave.

Pon una sartén al fuego e incorpora el azúcar con unas gotas de agua, deja hasta que este tostada, retírala y añade con cuidado medio vaso de agua para que se disuelva y agrégala al café junto con el aguardiente, sigue cociendo 15 minutos mas.

Retira del fuego, pásalo a una cacerola o un bol y deja que repose 24 horas.

Cuélalo nuevamente y embotéllalo. Ya esta para tomar, pero con unos días mas estará mejor.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...